Fernando del Valle, sobre el primer encierro de Cuéllar (Sg): “Venía rezagado,...

Fernando del Valle, sobre el primer encierro de Cuéllar (Sg): “Venía rezagado, realizando derrotes y arrancadas con peligro”

64
0
Compartir

En el día de ayer, tuvo lugar el primer encierro de las fiestas de la localidad de Cuéllar (Sg) 2017, con toros de la ganadería de El Sardinero-Ave María. El festejo se desarrolló con algunas complicaciones (un herido por asta de toro, en la entrada al coso), ya que tan sólo pudieron completar el recorrido, cinco de los seis astados reseñados para el mismo.

Tras finalizar la suelta, pudimos hablar con el conocido corredor de encierros, Fernando del Valle, para conocer las sensaciones y conclusiones sobre el difícil encierro.

  • ¡Buenas, Fernando! ¿Cómo ha sido el encierro?

* Fui a la suelta, y salieron muy rápidos, por lo que pudimos intuir que a las calles entrarían así también. Yo corro en el tramo de “las parras”, y allí, venían en manada. Cuatro de los astados en grupo, junto a los bueyes. Iban con ritmo pero a mitad de calle, empezaron a derrotar, yendo a por los corredores, por lo que las carreras fueron complicadas y difíciles. Note menos afluencia de gente, imagino que sería consecuencia de la lluvia del amanecer. Más tarde, corrí hasta la plaza con uno de los toros de pelaje castaño, puesto que este venía rezagado, realizando numerosos derrotes a ambos lados de la calle, y protagonizando arrancadas con peligro.

  • Como bien dices, alguno de los astados quedó rezagado del resto de la manada. ¿Como debe actuar un corredor, en esas ocasiones?

* Con mucho respeto, siempre tirando hacia delante. Si el corazón te deja, porque un toro rezagado, con mucha gente, impone respeto, y más ayer.

  • Eso sin duda. ¿Te podremos ver durante los próximos días en la localidad de Cuéllar?

* Solo podré estar el jueves. Me encantaría ir todos, pero el trabajo manda.

  • Pues mucha suerte para el jueves, y un placer poder tener esta conversación con usted. Gracias, y un abrazo!

* Muchas gracias, de verdad. Igualmente, un abrazo.

* Fotografía vía: #OlgaBalaguerGil.
* Entrevista vía: #DavidBustos.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta