Crónica: Encierro – 9 de Julio (San Fermín)

Crónica: Encierro – 9 de Julio (San Fermín)

107
0
Compartir

9 de julio: tercer encierro de las fiestas de San Fermín. Hoy., era su debut. El debut de los toros de la ganadería salmantina del Puerto de San Lorenzo. La incertidumbre sobre su comportamiento en el encierro, era notable. Entre los corredores y entre el público allí presente. Como es habitual, a las ocho en punto de la mañana, se abría el portón de los corrales de Santo Domingo. Pero, antes de comenzar a analizar la carrera, cabe aclarar que el número de bueyes en el encierro de hoy, fue mayor que otros días, puesto que en la noche de ayer, tuvieron que ser enchiquerados junto al resto de la corrida, los bueyes escoba. Esto se debe a que en el tradicional “encierrillo”, uno de los toros quedó rezagado, obligando a tomar dicha decisión (con todas las reses en los corrales, no era posible separar los cabestros). Retomando el comienzo del encierro. Los primeros metros del recorrido fueron encabezados por los bueyes, hermanados junto a los seis toros, que, ya en el último tramo de la cuesta de Santo Domingo, comenzaron a abrir la manada.

La “cabeza de carrera” fue “Huracán”. Un serio astado, que desde el Ayuntamiento, realizó un veloz y emocionante encierro, en solitario. Durante el mismo, pudimos disfrutar de bonitas carreras, aunque de corta duración, puesto que el ritmo y velocidad del morlaco, era sorprendente y notable. Mientras tanto, el resto de la manada completaba el recorrido de manera limpia y sin percances a destacar. Tan sólo, una fea cogida en la entrada a la plaza, a manos de “Huracán”. A pesar de ello, los servicios sanitarios han confirmado que no hay ningún herido por asta de toro (dos trasladados por contusiones y traumatismos).

02:22 ha sido el tiempo que han tardado los toros del Puerto de San Lorenzo en llegar al coso pamplonés. Además, cabe recordar que estos serán lidiados esta misma tarde por los diestros Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido (debuta en la Plaza de Pamplona).

* Crónica vía: #DavidBustos.
* Fotografía vía: http://www.diariodenavarra.es

No hay comentarios

Dejar una respuesta