Crónica: Encierro – 8 de Julio (San Fermín)

Crónica: Encierro – 8 de Julio (San Fermín)

196
0
Compartir

8 de julio. Las calles llenas de gente, de nervios. La abundancia de corredores se hace notar, como era de esperar al ser fin de semana. Hoy., era el turno de los de José Escolar.

Y en el recuerdo, sus últimos encierros en Pamplona, con dos toros volviéndose a corrales en Santo Domingo. Este año, la historia se repitió para asombro de los espectadores y participantes. Tras abrirse el portón de los corrales de Santo Domingo, los seis toros encabezaron la manada durante los primeros metros del encierro, seguidos por los bueyes. Sin embargo, justo antes de llegar al inicio de la cuesta, uno de los astados se dio la vuelta, quedando así rezagado de sus hermanos, los cuales continuaron con mucha fuerza por los primeros tramos. Ya con la manada un tanto abierta, comenzaron a vivirse los primeros instantes de peligro, ya que en el tramo del Ayuntamiento y Mercaderes, varios mozos fueron arrollados por los morlacos. Uno de ellos, fue herido por asta de toro (aparentemente en el brazo, quedando además inconsciente tras el fuerte golpe sufrido).

En la calle Estafeta, los corredores tuvieron opciones de lucimiento, y alguno de ellos, no dejó escapar dicha oportunidad. Con cuatro de los toros encabezando la carrera, y otro (recordemos que el sexto toro, se encontraba en la zona de Santo Domingo en esos momentos), hermanado con los bueyes, los jóvenes pudieron disfrutar de emocionantes carreras delante de los animales. Además, en este mismo tramo, un mozo fue prendido (y sufrió un feo golpe contra el suelo), por uno de los astados. Poco después, estos llegarían a la plaza y serían enchiquerados en los corrales del coso pamplonés. Mientras tanto, la incertidumbre se apoderaba de las calles de Pamplona. Un toro había quedado rezagado tras volverse a la zona de corrales. Por ello, tuvo que completar, tras unos minutos, el recorrido junto a los denominados “bueyes escoba”. En Estafeta, el toro se puso “en cabeza” de la manada, pudiéndose ver así, bonitas y meritorias carreras de los mozos.

Con un tiempo de 04:03 minutos, el último toro de la seria corrida de José Escolar, completó el recorrido del segundo encierro de las fiestas de San Fermín 2017.

* Crónica vía: #DavidBustos.
* Fotografía vía: http://www.diariodenavarra.es

No hay comentarios

Dejar una respuesta