Entrevista / Cristian Cortijo: “Las sensaciones son positivas. Aún queda mucho por...

Entrevista / Cristian Cortijo: “Las sensaciones son positivas. Aún queda mucho por mejorar, pero estoy bastante contento”

1883
0
Compartir

ENTREVISTA – CRISTIAN CORTIJO 

Tras su notable actuación, en el coso de Las Ventas, hablamos con el recortador, Cristian Cortijo, para que nos cuente sus sensaciones y balance sobre el comienzo de temporada.

1. ¡Buenos días, Cristian! ¿Como te encuentras tras las primeras citas de la temporada? ¿Que destacarías de las mismas?

  • ¡Buenos días! Lo primero, muchas gracias por contar conmigo para este tipo de cosas, ya que hacen que se conozca un poco más a los recortadores y es de agradecer. Tras las primeras citas de la temporada, las sensaciones son positivas. Aún queda mucho por mejorar, y puedo dar más de mí mismo, pero estoy bastante contento y entusiasmado con esta temporada. Esto no ha hecho nada más que empezar.

2. Imagino, que de todas, poder pisar por primera vez la Plaza de Toros de Las Ventas (M), habrá sido la más importante a nivel personal. ¿Que significo, para ti, desde el momento en el que contactaron contigo, hasta el instante de saltar al ruedo, poder estar en Madrid? 

  • Pisar la primera plaza del mundo es especial para cualquiera. He luchado y sufrido mucho para llegar a citas como esa, y me siento un privilegiado de poder estar ahí. Cuando la empresa se puso en contacto conmigo, para darme la fecha, me emocione bastante. Fueron muchos días de espera, de nervios y de preparación para ese día.   Ese mismo día estaba ansioso por pisar la plaza y enfrentarme al toro que me tocó en suerte. Será un día que recordaré toda mi vida, y que, espero, poder repetir en próximos años.

3. Como bien sabes, el toro es la base de los festejos en esta plaza. ¿Como fue ese toro, que te tocó en suerte, y la corrida lidiada durante el concurso, en tu opinión?

  • Creo que el toro debería ser la base en esa plaza, y en cualquiera. El toro es el rey de la fiesta y, por tanto, la parte más importante de la misma. Para ese día en Madrid se reseñó una bonita corrida de Los Galos. Por desgracia, uno de los toros no pudo venir, debido a que se había lastimado en la finca, y trajeron un toro de Los Recitales, que fue el que me tocó. Fue un toro con mucha clase, pronto y bravo. Un toro noble, quizás demasiado noble al pitón derecho, pero nos dejó disfrutar tanto a mí como a mis compañeros Use y Cozar, que estuvieron cumbre.                                               Como te he dicho antes, tengo que mejorar muchas cosas, y seguir entrenando muy duro para poder demostrar que puedo estar en la pelea con los mejores de España. No pude clasificarme para la final, una final el que el nivel demostrado era el más alto de lo que se puede ver en un concurso de recortes.
    Del resto de toros, hay que destacar el que hacía cuarto, un bravísimo toro que dio un juego increíble. El resto, siendo buenos toros, fueron más reservones y pusieron en algún aprieto a mis compañeros, incluso hiriendo a dos de ellos.

4. Tal y como se suele decir, “Madrid, te da todo o te lo quita”, en este caso, por justicia propia, debería de ser lo primero. ¿Como afrontas el resto de temporada? ¿Tienes alguna cita o fecha ya prevista, de cara a las próximas semanas o meses?

  • Estoy de acuerdo, Madrid te da todo o te lo quita. Está siendo un principio de temporada un poco incierto para mí, ya que debido a como está el mundo de los recortes, hay cosas que no se pueden aceptar, ya que las condiciones creo que no son las que debería reunir un festejo de este tipo. Quizá no sean muchas las fechas que tengo, pero siempre me muestro agradecido con todos los que confían en mí, pensando siempre en disfrutar y dar el máximo de mí en cada fecha.
    Este mismo mes voy a Francia, a la localidad de La Brede, a participar en su campeonato, fecha que me hace especial ilusión, por el respeto y afición del público francés. Alguna fecha más tengo en agosto y septiembre, en las que tengo mucha ilusión depositada.
    Hay plazas que en próximas fechas celebran concursos de recortes como Torrejon de Ardoz o Pamplona, que son sitios donde a todos nos gusta ir, así que habrá que seguir esperando la llamada.

5. Además, ese mismo día, pudiste estar también en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, en la cual se celebraba la segunda eliminatoria del Campeonato Regional de Cortes de Castilla y León. ¿Que destacarías de dicho certamen?

  • Si, tuve el privilegio también de poder participar en Medina del Campo, una plaza en la que siempre había querido recortar. Es un certamen novedoso, de una empresa joven y que está apostando fuerte por plazas de importancia dentro de Castilla y León, en el que se está mostrando un gran nivel tanto de toros como recortadores. Los toros de Medina era de Espioja, erales para utreros con una calidad increíble, dando mucho juego. Una gran y bonita iniciativa por parte de la empresa. Ese día, no me clasifique para la final de ese concurso, pero si pude hacerlo para la semifinal del día 19 de agosto en Guijuelo (SA), fecha que espero con mucha ilusión y donde espero dar lo mejor de mi.

6. Hasta aquí, las preguntas. Muchas gracias por tus palabras y atención durante la entrevista. Ha sido un placer. Desde Arribes Taurinas, te deseamos toda la suerte necesaria, para la presente temporada. ¡Un abrazo!

  • Muchísimas gracias por contar conmigo para esta entrevista, y agradecer la labor y el trabajo que hacéis para acercar el mundo de los recortes a los aficionados. Os animo a que continuéis en esta línea de trabajo. Muchas gracias y suerte para todos.
  • Fotografías vía: #AitanaVacas

No hay comentarios

Dejar una respuesta