Saúl Bautista: “Donde más libre me siento es en la calle. Disfruto...

Saúl Bautista: “Donde más libre me siento es en la calle. Disfruto quebrando y rodando al toro”

197
0
Compartir

SAÚL BAUTISTA

Lo primero, antes de dar comienzo a la entrevista que hemos preparado para ti, quiero darte las gracias por regalarnos un poquito de tu tiempo.
Vamos a ello:

  • Sabemos que eres aficionado al mundo del toro porque así nos lo llevas demostrando años, ¿podrías decirnos de dónde viene tú afición y cuándo fue la primera vez que te plantaste en la cara de un astado?

– Mi padre, desde bien pequeño, era él encargado de llevarme de capea en capea, y como no podía ser de otra forma, fue el encargado de enseñarme el Carnaval del Toro celebrado en Ciudad Rodrigo, evento y lugar donde me puse por primera vez de manera seria delante de este animal, el cual me hizo sentir miedo ya que se puso reservón y tardó en arrancarse.

  • Ya que mencionas a tu padre como el que se encargado de enseñarte este mundo, ¿qué opinan ellos de tu afición?

– Mi familia es mi apoyo incondicional. Lo siguen pasando mal, y continuará siendo así. Mi padre es quien me acompaña a cada evento.

  • Podemos verte en más eventos de calle que en concursos y exhibiciones. ¿Por qué motivo?

– Sinceramente, donde más libre me siento es en la calle, donde disfruto quebrando y rodando al toro de la mejor manera que sé. Concursos y exhibiciones no realizo muchos, pero puedo decir que me siento valorado por las empresas con las que he salido, ya que me han tratado muy bien. Me refiero a Talento Castellano, grupo del que formo parte, y a Toropasión, con quien he salido estos dos últimos años en La Glorieta.
Si me lo permitís, me gustaría añadir, que tengo constancia de que la mayoría de las empresas mira más por su bolsillo que por el bienestar de mis compañeros. Y eso, no debería ser así, porque salen a jugarse la vida principalmente.

  • Para muchos, eres uno de los reyes de calle, algo que has conseguido con méritos propios, ¿nos cuentas los motivos por los que te pones delante del toro?, ¿en qué o quién piensas en esos momentos?, y por supuesto, ¿en qué consiste lo que haces cada vez que apareces en un festejo?

– Ese título, es demasiado grande para mí, yo soy simplemente Saúl, uno más.
Ponerme delante es porque me gusta, y porque la descarga de adrenalina es inmensa. Pensar, no pienso en nadie, ese momento es mío únicamente y del toro. Hablando de calle, me decanto más por los quebrar con la chaqueta, mientras que en concursos y exhibiciones, opto por el corte.

  •  Los percances, por desgracia, también están a la orden del día, ¿has sufrido alguno a lo largo de tu trayectoria?

– Claro, como dices, están a la orden del día, así que no podía ser menos. El peor lo sufrí en Robleda, donde me cogió contra la talanquera y me dejó una cornada de 5 ó 6 cm en el gemelo.

  • Está el dolor físico y el dolor psíquico, para ti, ¿cuál es más difícil de llevar?

– Para mi, el psíquico, ya que cuando mi cabeza no está bien, no puedo aprovechar mi potencial al 100% como me gustaría.

  • ¿Tienes algún amuleto?

– Si, tengo varios rosarios, y dos de ellos van conmigo en cada exhibición.

  • Si tuvieras que quedarte con algo de este mundo, ¿con que sería?, ¿hay algo que te satisfaga notablemente?

– Me quedaría con las personas tan maravillosas que he conocido. Y algo que me satisfaga es ver cómo, por ejemplo, David Sánchez está consiguiendo todo lo que se propone, y por otro lado, ver cómo van creciendo los jóvenes promesas de mi tierra, Salamanca.

  •  Y ahora, un breve cuestionario:
    – Plaza: Ciudad Rodrigo
    – Evento: Carnaval del Toro
    – Ganadería: Bayones
    – Encaste: Atanasio
    – Triunfo: Tercer puesto en Arroyo de Luces (Caceres)
    – Espina clavada: La Glorieta
    – Recortador: Cristian Moras
    – Quebrador: David Sánchez
    – Saltador: Paquito Murillo
  • Ponemos fin a esta entrevista, dándote las gracias una vez más, y dejándote un espacio para que expreses lo que desees.

– Muchísimas gracias por todo, pero sobretodo, por la entrevista, ya que nos das voz a los que toreamos en la calle. Y desde aquí, envío un saludo muy afectuoso a todos esos compañeros que se juegan la vida. ¡Gracias!

¡SI A LOS TOROS!

* Fotografía vía: #HéctorLázaro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta