Javi Manso “Balotelli”: “Mi preparación se centra al 100% en el mundo...

Javi Manso “Balotelli”: “Mi preparación se centra al 100% en el mundo del toro”

363
0
Compartir

JAVI MANSO “BALOTELLI”

Es la primera vez que Arribes Taurinas tiene el gusto de entrevistarte y esperamos que sea de tu agrado responder a las próximas preguntas. Muchas gracias por dedicarnos un poquito de tu tiempo.

  • Eres conocido como “Balotelli”, para muchos es una duda sin resolver, pongamos fin a ella, ¿por qué te llaman así?

– Cuando empecé a correr encierros, solía utilizar una camiseta del jugador de fútbol, Mario Balotelli, y la gente al final, me “bautizó” con Balotelli.

  • Como no podría ser de otra manera, eres taurino, y eso implica amar al toro bravo, pero, ¿que piensas tú de dicho animal?, ¿que te aporta tenerlo cara a cara?

– Claro que soy taurino, sin dudar. Para mí, el toro bravo, es el animal más bello que existe. Me hace disfrutar con solo verlo, y si tengo la posibilidad de tener un encuentro cara a cara con él, ya sea cortando, quebrando o saltando, tengo sensaciones indescriptibles, las cuales podrían resumirse en un estado de inmensa alegría, y como no, consigue dejarme siempre con ganas de más.

  • La afición por este mundo la tienes desde pequeño, ¿tu familia qué opina de todo esto?

– Mi familia no lo comparte pero me apoya porque sabe que es lo que más me llena y lo que me quita el sueño junto a mi trabajo como entrenador personal en Electro-Fit JM.

  • ¿Cómo fueron tus inicios?

– Me inicié siendo muy jovencito, corría encierros, hasta que hace tres años empecé a cortar porque quería disfrutar más del toro. Fue hace dos cuando comenzaron mis aventuras en el mundo de los concursos. Y, dado que, ahora en las calles cada vez es más difícil poder dar un corte, por la gran afluencia de aficionados, en los concursos que tengo la plaza entera para mí, es donde más gozo de esto que tanto me gusta.

  •  Dos años han pasado ya desde que te adentraste en los concursos, ¿cuál fue el primero?, ¿cuáles fueron tus sensaciones?, ¿tuviste algún referente?

– En la plaza de toros de Rueda (Valladolid). Fue un inicio precipitado ya que no tenía los conocimientos ni el rodaje que se necesita para cortar un toro en un concurso, pero aún así, pasé a la final. Siempre he tenido referentes, me gusta quedarme con lo bueno que veo de cada compañero.

  • Desde entonces, hasta ahora, no has parado. ¿Consideras que has tenido fechas suficientes?, ¿te has sentido valorado por parte de las empresas?

– La verdad, no puedo quejarme ni mucho menos. Esta temporada, con diferentes empresas, he podido disfrutar de 44 fechas entre concursos y exhibiciones. Me siento valorado, pero siempre hay días que parece que te han quitado algo que merecías pero en este mundo tienes que quedarte con que “a veces te dan y veces te quitan”.

  •  Prácticas las tres suertes, eres un recortador muy completo. ¿Con cual te sientes más a gusto?, ¿la valoración por parte de los jurados crees que debería ser la misma?

– Me siento más a gusto cortando, pero me gusta mejorar y superarme a mí mismo. Como objetivo principal, quiero mejorar en las tres, pero siempre dando mayor importancia al corte, ya que para mi gusto es la base.
Y respecto a la valoración, siempre y cuando el concurso sea libre si. Todas las suertes conllevan su riesgo. Yo qué hago las tres, puedo afirmar que ninguna de ellas es fácil.
De hecho, quiero aclarar que mucha gente critica la suerte del salto diciendo que es fácil y quitando valor al saltador. A todos ellos, los invito a saltar un toro para saber la dificultad que tienen.

  •  Ya que has comentado tu objetivo principal, ¿cuales tienes marcados para la próxima temporada?

– Mi objetivo es cortar por los dos pitones, dominar el salto mortal y el tirabuzón, y coger mas confianza al realizar el quiebro de rodillas.
Mi satisfacción se basa en esforzarme por mejorar, porque mejorando uno mismo es cuando llegan los triunfos, y aunque a veces no llegan, siempre doy lo máximo de mi.
Si se puede soñar, se puede lograr. Y yo estoy dispuesto a conseguir todos mis sueños.

  • Ponerse delante del toro implica mucho valor psíquico y una buena preparación física. Una vez más, cuentas con las dos, ¿como te preparas físicamente durante el año?

– Pues en la actualidad mi preparación se centra al 100% en el mundo del toro. Ahora mismo, realizo un entrenamiento de fuerza máxima en las piernas con electroestimulacion y algo de gimnasio para aumentar la altura de salto, trabajo la coordinación y la agilidad con electroestimulacion, trabajo la resistencia con dos entrenamientos de saltos a la semana y saliendo a correr. Además hago un trabajo de fuerza en el tren superior para mantener un nivel bajo de grasa y estar atlético. Y por supuesto, cuidando mucho mi alimentación.

  • Dime dos concursos importantes de la temporada.

– Sin duda, pisar la plaza de toros de Valladolid y La Misericordia de Zaragoza.

  •  ¿Por qué esas y no otras?

– Son las dos que más emociones me hicieron sentir. En Valladolid nada más entrar se me pusieron los pelos de punta, cosa que nunca me había pasado. Y en Zaragoza, sentir las ovaciones de una plaza llena hasta la bandera, me puso la piel de gallina.

  •  ¿Ves compañeros o rivales en el resto de participantes?

– Considero compañeros a todos los que comparten plaza conmigo en cada concurso, siempre estoy atento por si tengo que echar una mano en caso de que haya algún percance.
Por supuesto, también son rivales, dado que cuando concurso no me gusta que me gane nadie y procuro dar lo mejor de mi en cada momento. Con esto no quiero decir que deseo que nadie esté mal o le pase nada sino que pienso que tiene que ganar el mejor.

  •  Siempre estás atento por si tienes que echar una mano en caso de que haya algún percance, ¿has sufrido alguno durante tu trayectoria?

– Gracias a Dios no, y tocaré madera porque continúe siendo así. Solo he tenido un revolcón en mi primer concurso con toros.

  •  Esperemos que siga así de bien la cosa, ¿llevas algún amuleto en concursos y exhibiciones?, ¿tienes manías?

– El único amuleto que tengo es un rosario que mi amigo Santi Conde me trajo de México, y lo llevo siempre a cada evento que asisto.
Manías también, sigo una secuencia a la hora de la presentación al entrar a la plaza. También utilizó la misma ropa interior.

  • Por último, te dejo un cuestionario para que rellenes.
    – Plaza: Valladolid y Zaragoza
    – Evento: Un concurso de cortes
    – Ganadería: Casasola
    – Encaste: Domecq
    – Triunfo: Segovia
    – Espina clavada: Soy muy ambicioso, no puedo decir solo una.
    – Recortador: Dany Alonso
    – Quebrador: Cristian Blanco
    – Saltador: Paquito Murillo
  • Muchísimas gracias, una vez más, Javi. Un auténtico placer.

– Gracias a ti por animarme incondicionalmente y apoyarme en cada plaza. Un placer responder a tus preguntas. ¡SI A LOS TOROS!

* Fotografías vía: #AdriánCasado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta